La cuarta parada del largo viaje de la Fórmula 1 por el continente americano tendrá lugar en la Ciudad de México, antes de que el circo se traslade a Sao Paulo. En el circuito Hermanos Rodríguez, los neumáticos disponibles serán el C3 en la categoría Duro, el C4 en la Medio y el C5 en la Suave, un escalón más blando que en el pasado, como ya se hizo el año pasado, decisión que se tomó con el fin de abrir más opciones estratégicas para la carrera.
El primer día de acción en pista, el viernes 25 de octubre, será ligeramente diferente a lo habitual. La segunda sesión de entrenamientos libres se dedicará íntegramente a validar los compuestos más suaves de la gama 2025 de Pirelli (C4, C5 y C6) en lo que se conoce como un test en competencia. La sesión se amplía de 30 minutos a 90 y todos los pilotos y equipos tendrán que seguir un programa específico establecido por los ingenieros de Pirelli.
Además de la asignación de neumáticos de seco específicamente para el Gran Premio (dos juegos de duros, tres de medios y siete de blandos, uno menos de lo habitual), cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos adicionales: uno será idéntico al disponible para el fin de semana, que servirá como “base”, mientras que el otro será una “opción prototipo de 2025”, tanto en términos de compuesto como de construcción, de hecho, este último ya homologado en septiembre.
Estos dos juegos no tendrán ninguna banda de color en los flancos. El plan es que el programa incluya una tanda de rendimiento y una tanda larga para cada juego, con cada equipo corriendo el mismo número de vueltas con la misma cantidad de combustible a bordo, dependiendo del tipo de tanda. La única excepción será en el caso de que un piloto habitual sea reemplazado para la FP1 por un piloto joven. Estos pilotos de carreras realizarán el test Pirelli durante 60 minutos de la FP2 solamente y tendrán un juego adicional de neumáticos de compuesto medio para recuperar lo más posible la adquisición de datos para el resto del fin de semana. Todos los datos de la prueba serán analizados por los ingenieros de Pirelli para afinar las características de los compuestos antes de la prueba grupal en Abu Dhabi, que comienza el martes después de la ronda final del campeonato
Esto significa que los equipos tendrán que preparar sus autos para la clasificación y la carrera en el espacio de dos horas: FP1 el viernes y FP3 el sábado.
El trazado de los Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4,304 kilómetros, 17 curvas y un firme poco agresivo para los neumáticos. Este año se ha reasfaltado el tramo comprendido entre las curvas 12 y 15 del tercer sector. El asfalto, muy liso, y el poco uso de la pista hacen que el nivel de adherencia sea bastante bajo al principio del fin de semana y la evolución de la pista sea muy acusada, engomándose a medida que los autos van rodando.
La Ciudad de México se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y el aire enrarecido influye en el rendimiento de los autos, reduciendo la carga aerodinámica generada por los mismos. Una de las consecuencias de ello es que las velocidades máximas alcanzadas son muy altas, a pesar de una configuración que parece típica de pistas que exigen la máxima carga aerodinámica (el récord de velocidad se estableció aquí en 2016, cuando Valtteri Bottas con el Williams-Mercedes alcanzó los 372,5 km/h), aunque el nivel de granulado suele ser bastante alto. Además, en las rectas más largas, la principal y la que se encuentra entre las curvas 3 y 4, la temperatura superficial de los neumáticos tiende a bajar bastante rápido y los pilotos deben tener mucho cuidado al frenar, especialmente en la curva 1, para evitar bloquear las ruedas y, por lo tanto, dañar los neumáticos.
En términos de estrategia, esta carrera suele ser a una sola parada. El año pasado, la mayoría de los pilotos intentaron utilizar los neumáticos medios para alargar al máximo el primer stint. Un Safety Car y una posterior bandera roja, tras la salida de pista de Kevin Magnussen con el Haas, hicieron que casi todo el grupo utilizara tres juegos de neumáticos en una carrera que prácticamente se dividió en dos.
La Fórmula 1 siempre ha sido muy popular en México, aunque solo se han disputado 23 carreras del campeonato, todas ellas en este circuito, inaugurado en 1962. Las carreras se disputaron en tres periodos: de 1963 a 1970, de 1986 a 1992 y de 2015 en adelante.
En las 23 ediciones de esta carrera, ha habido 15 ganadores diferentes. Max Verstappen es el piloto más exitoso con cinco victorias, y su equipo Red Bull, con el mismo número, encabeza la clasificación de equipos. Jim Clark ha salido desde la pole con más frecuencia (cuatro veces), mientras que Lewis Hamilton es el que más veces ha subido al podio con seis. De los constructores, Lotus con seis tiene el mayor número de poles y Ferrari lidera la clasificación de podios con 12.