Previa del GP de Los Países Bajos 2024 de F1

Y es que, tras la pausa de verano de casi un mes, las acciones de la máxima categoría del deporte motor vuelven a tener acciones, en uno de los circuitos más complicados, es decir, en Zandvoort, enclavado en las dunas de la costa del Mar del Norte, que se ha modernizado hace apenas unos años para acoger la Fórmula 1, que arranca en 2021 tras 36 años de ausencia.

El circuito de Zandvoort ha acogido las 33 ediciones del Gran Premio de los Países Bajos, que se disputan desde 1952, en las que el escocés Jim Clark ha ganado cuatro veces, un récord que este año podría ser igualado por Max Verstappen, que ha ganado las tres carreras desde que la Fórmula 1 regresó a los Países Bajos. En la clasificación del sábado, el piloto de Red Bull también podría liderar la clasificación de pole positions, ya que actualmente está empatado con René Arnoux con tres. En cuanto al mayor número de podios, este récord también lo ostentan Jim Clark y Niki Lauda, con seis cada uno. Entre los equipos, Ferrari lidera la clasificación en cuanto a victorias (😎y podios (25), mientras que Lotus, con ocho, es el que más pole positions ha conseguido.

El trazado ha conservado sus características originales, entre ellas su revirado trazado con 14 curvas, cuatro a la izquierda y diez a la derecha, a lo largo de sus 4,259 kilómetros. Pero lo que hace realmente único a este trazado en la ruta del campeonato son las curvas peraltadas 3 y 14, con una pendiente de 19 y 18 grados respectivamente, que para tener una referencia es más pronunciada que la que encontramos en Indianápolis.

Las curvas peraltadas no son tan habituales en la Fórmula 1 y, por lo tanto, representan un desafío inusual tanto para el auto como para el piloto. También tiene un efecto sobre los neumáticos, porque las velocidades más altas de las curvas peraltadas en comparación con las normales los someten a fuerzas aún mayores. Eso explica por qué Pirelli ha decidido que los compuestos para clima seco sean los tres más duros de la gama 2024, utilizados desde la introducción de los neumáticos de 18″: C1 como P Zero Blanco duro, C2 como P Zero Amarillo medio y C3 como P Zero Rojo suave.

En el papel, la degradación térmica es un factor muy importante, pero dependerá mucho del tiempo que haga a finales de agosto. Holanda tiene frontera con Bélgica y ya hemos visto antes de la pausa cómo las condiciones climáticas en estas latitudes pueden cambiar de un día para otro e incluso en el espacio de un día, por lo que el verano no significa necesariamente temperaturas cálidas y sol.

La temperatura media en Zandvoort a finales de agosto varía entre 14 °C y 20 °C, lo que podría ayudar a los pilotos a gestionar incluso los compuestos más blandos, como se vio en la carrera del año pasado, cuando Tsunoda dio 50 vueltas con el Blando. Otra variable resulta de la proximidad de la pista a la orilla del mar, a sólo una fila de dunas y una calle de distancia, por lo que el viento a menudo cubre la pista con arena, lo que reduce el agarre para los neumáticos.

El año pasado, las condiciones cambiaron tanto que se utilizaron los cinco tipos de neumáticos disponibles. El slick más popular fue el Soft, elegido para la salida por 19 de los 20 pilotos, siendo Hamilton el único que optó por el Medium. La lluvia llegó inmediatamente después de la salida, lo que obligó a utilizar el Cinturato Intermediate, que volvió a ser necesario para las especiales finales, tras un largo periodo en el que se utilizaron slicks. Tres pilotos, los de Red Bull y Esteban Ocon, incluso probaron el Cinturato Wet. Hubo muchos adelantamientos y un récord de 82 paradas en boxes.

En condiciones secas y estables, las simulaciones previas para el evento indican que, la estrategia más rápida es hacer una parada en el asfalto, especialmente porque, en teoría, los adelantamientos son poco frecuentes, ya que la pista es muy estrecha y hay pocas rectas, por lo que las oportunidades de adelantamiento son muy limitadas. Si hace calor, los compuestos más duros deberían ser los favoritos, pero con un clima más frío, los neumáticos blandos se convertirían en un neumático de carrera viable.

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