El último Gran Premio antes de las vacaciones de verano se disputa en Spa-Francorchamps, uno de los circuitos más impresionantes del mundo, que ha sido testigo de algunos de los momentos más destacados de la historia de este deporte.
Siete kilómetros espectaculares que discurren por carreteras que suben y bajan a través de los bosques de las Ardenas, lo que hace que el lugar sea aún más mágico, pero listo para atrapar a los pilotos en cada curva. Eau Rouge, Raidillon, La Source, Kemmel, Stavelot y Malmedy son solo algunos de los nombres que han hecho que el escenario del Gran Premio de Bélgica sea famoso en todo el mundo.
En las Ardenas se corren carreras desde hace más de un siglo, la primera carrera, para motos, tuvo lugar en 1921. El primer Gran Premio de Bélgica se celebró al año siguiente en un circuito de carretera que aprovechaba los tres lados de un triángulo que unía las ciudades de Spa-Francorchamps, Malmedy y Stavelot.
Cabe señalar que, este año, el trazado ha sido remodelado y se ha reasfaltado gran parte de él, lo que será un factor importante que los equipos deberán tener en cuenta a la hora de preparar sus estrategias.
Pirelli ya ha podido probar el nuevo asfalto hace un mes, durante las 24 Horas de Spa, la clásica carrera del GTWC en la que también es el único proveedor de neumáticos. En la carrera del pasado mes de junio, los autos GT3 rodaron tres segundos más rápido que el año anterior, con los mismos compuestos. Por supuesto, el nivel de prestaciones de los autos GT no se puede comparar con un Fórmula 1, ni siquiera utilizando las herramientas de simulación actuales, muy avanzadas. Pero es muy probable que el nuevo asfalto suponga una reducción significativa de los tiempos por vuelta y un aumento considerable del nivel de adherencia en las zonas reasfaltadas.
Para esta 14ª prueba de la temporada, Pirelli ha elegido el mismo trío de compuestos que ha utilizado en los dos últimos años, es decir, el C2 como P Zero Blanco duro, el C3 como P Zero Amarillo medio y el C4 como P Zero Rojo suave. En términos de estrés de los neumáticos, es uno de los trazados con los niveles medios más altos, aunque no llega a los picos vistos en Silverstone y Suzuka. El trazado presenta todo tipo de curvas, unidas por secciones muy rápidas, lo que dificulta a los equipos identificar el compromiso aerodinámico ideal. De hecho, no es raro ver autos que son muy fuertes en el primer y tercer sector más rápidos, pero que sufren en el segundo más lento, o viceversa. Algunas combinaciones de curvas, por ejemplo, Eau Rouge-Raidillon, son muy exigentes y tienen características únicas, en este caso específico una fuerte compresión que pone mucho estrés tanto en el piloto como en el auto. Normalmente la degradación en esta pista es principalmente térmica, pero el nuevo pavimento podría ser un factor decisivo en esta zona, dado el agarre extra que aporta a los neumáticos.
Por último, ¿cómo se puede hablar de un fin de semana de carreras en Spa-Francorchamps sin tener en cuenta el tiempo?
Si hay un único escenario en el calendario de carreras, no solo de la F1, en el que la meteorología variable puede jugar un papel, es éste. No solo las condiciones pueden cambiar de un día para otro, sino que también los niveles de agarre pueden ser radicalmente diferentes en varios puntos de la pista al mismo tiempo. Además, al ser una vuelta tan larga, el más mínimo error a la hora de calcular el momento adecuado para cambiar de neumáticos secos a neumáticos de lluvia o viceversa puede suponer una severa penalización en la carrera y más aún en la clasificación. El año pasado no llovió durante la carrera, pero sí que hizo acto de presencia en los días previos a la misma en lo que fue un fin de semana Sprint. El domingo por la tarde, todos los pilotos corrieron con neumáticos lisos, la gran mayoría (13) favoreciendo el compuesto medio frente a siete que optaron por el blando. Solo Norris utilizó un juego de neumáticos duros durante una docena de vueltas aproximadamente. De los pilotos que completaron la carrera, la mayoría hicieron dos paradas, con la excepción de Russell, Stroll y Gasly, que se repartieron las 44 vueltas casi a partes iguales: el de Mercedes hizo un primer stint de 22 vueltas con los neumáticos medios antes de cambiar a los blandos, mientras que Stroll hizo 20 con el C3 seguido de 24 con el C4, y el de Alpine hizo su primera vuelta de 23 vueltas con los blandos antes de cambiar al compuesto medio. El inglés y el canadiense lograron terminar en los puntos, en sexto y noveno lugar respectivamente.
El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 se disputará este fin de semana por 68ª vez. Se han disputado 56 de ellas en Spa-Francorchamps, diez en Zolder y dos en Nivelles. El piloto más laureado en esta prueba es Michael Schumacher, con seis victorias, tras debutar en Spa en 1991, mientras que al año siguiente en el mismo trazado consiguió su primera victoria en Fórmula 1, la primera de 91. Le siguen en Spa Ayrton Senna con cinco, y con tres victorias cada uno Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen y Jim Clark. Hamilton es el que más poles ha conseguido, con seis, y el que más podios ha subido (10). Entre los constructores, Ferrari lidera la clasificación con 18 victorias, seguido de McLaren con 14 y Lotus con ocho. La Scuderia también encabeza la lista de pole positions (16) y podios (50).
Aunque el Gran Premio de Bélgica es la última carrera antes de las vacaciones de verano, el trabajo de Pirelli continúa y se quedará dos días más de pruebas en el circuito de Spa-Francorchamps. Aston Martin y Alpine apoyarán el programa destinado al desarrollo de construcciones y compuestos para 2025, y cada uno de ellos utilizará un coche en ambos días.