Hungría es un circuito clásico de la Fórmula 1 que en más de una ocasión sabe cómo brindar carreras memorables con resultados que nadie puede predecir, hoy lamentablemente, no ha sido el caso pero hemos tenido una carrera que ha revelado mucho de lo que deparará los equipos para la segunda mitad de la temporada, hay muchos cambios en el orden, obviamente todos detrás de la gente de Red Bull
Hungría nos ha regalado una carrera estratégica pero llegó el momento de analizar todo esto mientras resumimos lo más relevante que nos ha dejado la ronda número 11 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1.
Para esta ocasión no tendríamos sorpresas en cuanto a penalizaciones en pista, de hecho la mayor sorpresa es que Lewis Hamilton había vencido a la todopoderosa Red Bull en clasificación y por primera vez desde el gran premio de Arabia Saudi de 2021 se haría con la Pole position de un gran premio teniendo a Max Justo a su lado pensando con esto que reviviríamos estas legendarias batallas que teníamos en aquella épica temporada, pero esto solo sería posible si el ritmo de clasificación de Mercedes le acompañaba al de carrera.
Aún así la carrera pintaba para ser espectacular en un circuito que siempre sabe dar resultados impredecibles y una vez que los autos se formarían en la grilla de salida las luces del semáforo se apagaría y con ello daría comienzo el gran premio de Hungría.
Vestappen y McLaren hacen una salida brutal, Hamilton se queda rezagado en los metros iniciales y logran adelantarle, pero más atrás en la parrilla Zhou que había sorprendido en clasificación saliendo quinto tuvo una salida terrible y remató su nefasta arrancada colisionando con Daniel Ricciardo y este terminó golpeando a los dos Alpine eliminando los ambos de la competencia que realmente fueron los dos únicos abandonos que tuvimos en toda la carrera maniobra por la cual fue castigado con 5 segundos arruinando así totalmente su carrera y sus posibilidades de sumar puntos.
A partir de este punto no volveremos a mencionar Verstappen porque sabemos que ganó el gran premio, por lo cual todo quedaba en ver quiénes le podían acompañar en el podio y ver el resultado de aquellos que estaban remontando.
Checo Pérez en ese momento en el gran animador de la carrera teniendo que volver a remontar tras una calificación mala y está remontada iniciará en la vuelta 5 cuando el mexicano empezaría a meter presión sobre Fernando Alonso buscando la séptima plaza de la carrera logrando el movimiento contra un Aston Martin que está lejos de aquel brutal inicio de año en el que nos había sorprendido y rápidamente aquellos que empezaron la carrera con una estrategia agresiva de neumáticos entrarían prontamente a boxes entre ellos Alex Albon, Stroll, Tsunoda y Bottas y esta estrategia algunos les funcionó excepto a su Tsunoda a quien de hecho le arruinaron la carrera con una detención lentísima.
Pero en pista Checo estaba con un ritmazo y para la vuelta 15 atacaría a Carlos Sainz para quitarle el sexto puesto de la carrera, pero Sainz anticipándose a que eventualmente sería adelantado por el mexicano decide meterse a boxes en esa vuelta donde le iban a adelantar para cambiar la estrategia, permitiendo a Checo avanzar un puesto más en la lucha e ir a por el podio de triunfadores.
Para la vuelta 17 sería el momento en el que los líderes harían sus respectivas paradas y el primero en hacerlo es Lewis Hamilton buscando hacer el undercut a la gente de McLaren, el para primero y un par de vueltas después lo hacen Norris y Oscar Piastri encontraba segundo tras una brutal arrancada pero para proteger a Norris de undercut de Hamilton, disparó primero y cuando Piastri salió de boxes habiendo parado una vuelta después perdió el segundo lugar en manos de su compañero de equipo pero curiosamente ambos salieron con una ventaja bastante amplia en contra de Lewis Hamilton que no supo cómo fue posible y donde ahora tendría que volver a empujar para tratar de alcanzar el podio de triunfadores.
Y a partir de este punto veríamos algunas batallas interesantes en la media tabla como la de Leclerc vs Stroll en la vuelta 20 o el adelantamiento de Alonso a Botas en la vuelta 22 para tomar el décimo puesto.
Para la vuelta 25 sería el momento de Checo Pérez de entrar a boxes para montar el neumático medio, ya que él había arrancado con el duro y de hecho la mayoría de los pilotos que estaban frente de él tenían este tipo de neumáticos y por lo menos en las vueltas iniciales el mexicano iba a volar y tenía una buena oportunidad de darles caza.
Para alcanzar el podio tenía que adelantar a Lewis Hamilton a Carlos Sainz a George Russell y a Oscar Piastri y su primera víctima fue la española adelantándolo en la vuelta 27, en la vuelta 28 se despachó a George Russell con una maniobra muy al límite de ambos pero permitiendo que Checo avanzara hasta el puesto 5 teniendo ahora el podio a tiro buscando a Hamilton y Piastri para poder conseguirlo.
Y en un lapso de 10 vueltas Checo estaba descontándole bastante tiempo a Lewis Hamilton, la diferencia de ritmos y la diferencia de compuesto de neumáticos estaba permitiéndole al mexicano acercarse peligrosamente al británico.
Para la vuelta 40 se pone a tiro de DRS e intenta el adelantamiento pero Hamilton se lo niega, las llantas de Checo estaban empezando a perder rendimiento y por ello su equipo decide meterlo a boxes en la vuelta 43 para intentar optar por la posición estratégicamente.
Y su parada es de 1.9 segundos un segundo más rápida que la de Oscar piastri que también entró a boxes en esa vuelta y que le permitió rápidamente entrar en rango de ataque contra el piloto australiano por la pelea por el puesto de podio.
El ataque empieza la vuelta 46, pero es en la 47 donde tiene una oportunidad intenta la maniobra en la curva 1 y logra adelantarlo pero trata de responder en la curva 3, Checo se defiende cerrando el espacio al punto que Piastri y termina tocando la tierra pero evita que el australiano pueda recuperar la posición y ahora sí, Checo estaba en el virtual puesto de podio en una muy bonita batalla entre los dos.
Y digo puesto virtual de podio porque Hamilton se había quedado fuera de pista sin detenerse y cuando lo hiciera iba a perder la posición eventualmente por lo que ahora el objetivo de Checo Pérez era ir alcanzando a Norris para asegurar el segundo lugar.
Hamilton entraría boxes en la vuelta 50 para hacer su última detención cayendo por detrás de Piastri y Checo pero tendría neumáticos más frescos y sobre el final esto podría darle una oportunidad de tomar el podio que había perdido en la alargada.
Para este punto Piastri ya veía sus opciones de podio muy complicadas y el remate fue cuando Hamilton en la vuelta 57 le arrebata el cuarto lugar adelantándole en pista.
Y a partir de este momento veríamos una batalla muy diferente, ahora, era una batalla de Checo tratando de acercarse a Lando Norris por el segundo puesto y a Hamilton recortándole a Checo Pérez para quitarle el podio, en estas vueltas el mexicano logra descontarle de a poco a Norris pero nunca se acerca lo suficiente como para amenazar su posición, al contrario Hamilton con neumáticos más frescos y estaba pudiendo recortarle tiempo agresivamente al mexicano.
A pocas vueltas del final viendo que checo ya no podría atacar a Norris decide abortar su ataque tratando de guardar neumáticos por si Hamilton era capaz de acercarse.
Sobre las últimas dos vueltas logra bajar la diferencia menos de dos segundos pero el británico no pudo ponerse a tiro de DRS para quitarle el podio, en esas dos últimas vueltas Checo Pérez supo mantener muy bien a raya Hamilton evitándole cualquier tipo de oportunidad en la última vuelta, por lo cual las posiciones se quedaron exactamente igual.
Al llegar la vuelta 70, Max Verstappen cruzaría la línea de meta y se llevaba la victoria del gran premio de Hungría.
Novena victoria de la temporada para Verstappen que sigue imbatible y donde Red Bull rompió otro récord ganando ya 12 carreras de forma consecutiva este campeonato.
No hay quien pueda parar a Max Verstappen, de no haber sido por la remontada de Checo y Russell me habría parecido uno de los peores grandes premios del año.
Créditos: Skyline racing