Tenemos una última cita antes de irnos a descansar un mes para nuestra fortuna es una cita en un templo que respira historia magia y belleza, bienvenidos sean así a la décimo segunda ronda del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 el gran premio de Bélgica.
Desde 1950 el mágico trazado belga ha cautivado a la Fórmula 1 y hasta hoy en día lo sigue haciendo por sus curvas que son consideradas como las curvas más preciosas del calendario actual.
Spa es el trazado que da vida a este gran premio que será también la última pelea antes de irnos al descanso pero lo especial de spa no es solamente su pista es también su clima impredecible las velocidades altísimas que se alcanzan y en este 2023 una pelea cambiante entre los equipos de la media y la baja parte de la parrilla.
7 km de adrenalina pura es una vuelta este circuito un trazado que fácilmente podría ser considerado como una obra de arte
Llegamos una de las citas más especiales esperadas del año por fans pilotos y equipos del Gran Circo quizá uno de los circuitos más especiales que combina historia velocidad curvas preciosas e imágenes imponentes que dejan los monoplazas al girar.
En un circuito tan espectacular este domingo se corre en el circuito belga de spa, la última ronda antes de irnos al descanso y el momento del año donde los equipos definen los últimos paquetes de mejoras y donde algunos ya empiezan el camino con rumbo a 2024 y con una parte baja y media de la tabla tan movida y lo volátiles que han estado los movimientos detrás de Red Bull, las peleas por definir la tabla de constructores pintan bastante bien.
La verdad spa es uno de los circuitos más especiales del año pero no dejes que sea yo el que te lo diga o la Fórmula 1 o los fans, mejor que sea el propio circuito por medio de sus puntos clave y datos oficiales.
El nombre de la pista es Circuit de Spa Francorchamps el circuito más largo del mundial con una distancia de 7 km ubicado en Bélgica y compuesto de 19 curvas donde nueve son a la derecha y diez son hacia la izquierda.
La pista tiene solamente dos zonas de activación del DRS y te explicaremos, una por una, su exacta ubicación y distancia.
La primera zona se encuentra en la recta principal desde la salida del bus stop hasta la frenada de la curva 1 conocida como La Source es una zona de activación muy pequeña que rara vez sirve para poder efectuar ataques o adelantar a los rivales es más utilizada para pegarse a los monoplazas de cara a la bajada con rumbo a Eau Rouge, pero la cosa cambia radicalmente la zona de activación 2 ubicada a mitad de la recta de Kemmel hasta la frenada Les Combes tras salir a toda velocidad de Eau Rouge – Raidillon los autos entran esta recta y aquí la eficacia del DRS es alta es relativamente fácil quitarse de encima a los rivales más lentos con la diferencia de potencia que te da el dispositivo y en todo caso si lo necesitas puedes apurar la frenada en la curva 1 y quitarte rivales siendo claramente el mejor punto de adelantamiento que te ofrece el circuito belga.
Y justamente Le Combes la curva número 5 es también la frenada más fuerte y violenta a la que te enfrenta la pista vienes de toda la inercia desde la bajada de Eau Rouge y la recta de Kemmel.
La velocidad inicial es de unos aproximados 327 kilómetros por hora y se frena en un rango de 120 metros hasta llegar a una velocidad final de 150 kilómetros por hora aplicando una fuerza de 4.7G con un tiempo de detención de 12 segundos, siendo la más fuerte frenada que tiene este espectacular trazado Belga.
La curva más difícil de este circuito no es la imponente y bestial combinación Eau Rouge – Raidillon, considero que hay una curva más complicada por varios factores diferentes.
Y esta es la mítica curva de Pouhon que en este caso es la número 10 una rapidísima curva hacia la izquierda que se hace casi con el pedal a fondo, pero mantener el control del auto entrar a la velocidad correcta y no salirse del límite de la pista, la vuelven muy difícil.
Además de que es fácil cometer un error para cruzarla hay que tener bien clara la referencia de donde levantar el pie del acelerador y hacerlo mínimamente entrando bien pegado a la parte de la izquierda sin tocar el piano para salir con la mayor velocidad posible a la mini recta procurando al final de la curva no salirnos de los límites de la pista.
La precisión es clave no sólo porque es fácil terminar el escapatoria sino que además si pierdes el control te puedes ir al muro a una altísima velocidad.
Por último recordarte que la pista al medir 7 kilómetros obligará los pilotos a girar un total de 44 vueltas el domingo para completar una distancia total de 308 kilómetros.
Pero este fin de semana tenemos formato Sprint por lo que la calificación de la carrera principal será el viernes y la calificación del Sprint será el sábado y la duración de esta será de 14 giros.
Los autos deberán llevar ajustes de media baja carga aerodinámica para volar sobre las múltiples y largas rectas del circuito pero no perder en demasía en las curvas de alta velocidad, teniendo que encontrar un buen equilibrio para no perder en ambos rubros y el desgaste de neumáticos podríamos situarlo en un punto alto, el asfalto es abrasivo y los neumáticos sufren con las cargas laterales y el estrés de las curvas rápidas.
Así que los autos tendrán que gestionar muy bien esto durante las 44 vueltas que se darán en este espectacular trazado.
Spa es un circuito que premia la velocidad al ser uno de los circuitos más rápidos del mundial, el quinto más rápido según datos eso lo vuelve un trazado peligroso pero también retador para afortunadamente aquí se puede adelantar, el viaje de 7 km es espectacular y este trazado pone a prueba la velocidad del auto en las rectas y en las curvas, no es un circuito fácil, la clave está en entender y tener bien claras las zonas de frenado y la trayectoria durante el trazo de las curvas, esto para maximizar la velocidad en ellas y gracias a esa velocidad un error en un mal punto del circuito puede ser muy costoso.
Hungría ha sido otro recital para Verstappen y RedBull, otra victoria aplastante otro récord y otros 26 puntos más que los acercan al tricampeonato y al título de constructores.
Las batallas están encendidas y hay bastantes cosas en juego tomando en cuenta que muy probablemente más de la mitad de la parrilla vaya empezando a apuntar hacia el 2024.
Así que es momento de repasar que puede deparar equipos y pilotos en esta ronda número 12 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, los actuales campeones del mundo siguen rompiendo récords y aplastando a sus rivales, en el proceso ahora rompieron el récord de más victorias consecutivas que anteriormente tenía McLaren con once y ganaron de la mano de Verstappen sacándole más de 30 segundos a sus rivales, lo que hace que para este punto el título sea solamente cuestión de tiempo, tan sobrados están ya para este punto que los toros han anunciado que probablemente el desarrollo del RB19 se detenga para enfocarse en 2024 pensando también en el déficit que tienen en las horas del túnel de viento y tomando en cuenta la ventaja que ya tienen irá los circuitos únicamente con las actualizaciones específicas de la pista no debería hacerles daño a la gran ventaja que tienen ahora en todos los rubros.
Lo de Hungría fue un recital de Verstappen y una paliza pero para este gran premio la cosa puede ir todavía mejor para los toros, ya hemos hablado muchas veces que los circuitos rápidos son especialmente buenos para su auto y Spa es uno de ellos, por lo que debería ser una buena oportunidad o bien para que Verstappen consigue una nueva victoria que lo acerque al récord de Vettel de más victorias consecutivas en una sola temporada o para que Checo consigue un gran resultado y siga con su progreso buscando salir de su mala racha y reencontrarse con su mejor versión.
Los alemanes (Mercedes) lograron sacar en Hungría más diferencia a todos sus cercanos perseguidores además de llevarse la Pole Position con una muy buena vuelta de Lewis Hamilton, la cosa es que tal Pole no se pudo sostener siendo superados por el McLaren de Norris y el RB de Checo Pérez.
El ritmo de carrera sigue siendo superior al de sus rivales cercanos pero no está ni cerca de Red Bull.
Aunque su forma actual gestionando mejor las estrategias tienen opciones de subir al podio peleándolo con la gente de McLaren, para SPA su pelea directa será contra su equipo cliente, y el Mercedes tiene muy buen ritmo de carrera y siempre está al menos en la lucha por pelear por el podio que lo necesitan para volver a sacar diferencia a sus cercanos perseguidores.
Lo de Aston Martin ya es una preocupación, van dos carreras donde su ritmo es inferior al de sus rivales directos y hoy por hoy se puede decir que han pasado de tener el segundo auto más rápido de la parrilla al quinto más rápido por detrás incluso de McLaren.
La situación con Aston Martin es que a pesar de que Mike Crack comente cada semana previa un gran premio que tendrán una actualización, llega la fecha y a la mera hora no montan nada, además de que la actualización de Canadá aparece haberles hecho perder el equilibrio del auto y, también se han quedado bastante rezagados con los rivales en la carrera de desarrollo.
Ha comentado José María Rubio de Press Racing que el equipo traerá un gran paquete de mejoras para Países Bajos que de nuevo debería permitirles pelear por el podio.
Pero a estas alturas debemos tomar con pinzas cualquier información sobre nuevas piezas y sobre todo su funcionamiento en la pista.
Y analizando lo visto en los últimos grandes premios y tomando en cuenta que spa es otro circuito rápido, salvo que la lluvia haga de las suyas, muy probablemente van a volver a sufrir en spa, así que hasta que no llegue ese supuesto paquete de mejoras de Países Bajos será difícil que puedan seguir a la estela de Mercedes.
Genuinamente ya no sé qué decir de Ferrari que no parezca una burla hacia su equipo hacia sus fans pero de nuevo la exhibición de Hungría fue terrible, otro fin de semana para el olvido, otro fin de semana nefasto en estrategias y gestión de equipo y esto ha hecho que el Ferrari agachara la cabeza para admitir que están por detrás de Mercedes y McLaren.
Su auto no da muchas esperanzas de querer progresar porque cuando el equipo logra solucionar un problema, súbitamente aparece otro parece que soluciona la degradación y pierden ritmo apuestan un poco más por el ritmo de carrera y en clasificación se diluyen.
Pero muchos analistas dudan de si es el potencial del auto lo que está fallando o si el personal italiano no está sabiendo cómo aprovecharlo.
Sea como sea las cosas no pintan nada alentadoras para el escuadra rosa, ya que uno de sus múltiples problemas es que reporta Leclerc las rachas fuertes de viento desestabilizan su auto y para spa se espera lluvia y viento.
Así que cifosis Prepárense para un fin de semana que puede ser bastante duro para el equipo italiano.
McLaren ha vuelto, necesitaba ver el rendimiento en un circuito como Hungría y han aprobado y por ahora su pelea será por ser el segundo mejor equipo peleándolo con la gente de Mercedes y los británicos todavía tienen ventaja de un poco más de progreso, porque además no terminaron de introducir la última parte de las mejoras que tenían pensadas para Hungría esto con la intención de entender y optimizar mejor el paquete que estrenaron en Silverstone.
Y tomando en cuenta que no se esperan grandes mejoras de los equipos hasta regresando del parón veraniego, McLaren fácilmente puede volver a ser el segundo más rápido en spa y con el estado de forma del equipo lo fuerte que están ambos pilotos y que se están aprovechando de las vulnerabilidades de sus rivales no los descarten para desplazar a uno o dos más en la tabla de constructores.
Otro equipo que está viviendo un desastre es la gente de Alpine, un equipo que lleva dos grandes premios sin sumar estancados totalmente en su posición y la situación ha llegado al punto que la semana pasada Alpine inició un proceso de reestructuración.
Bruno Famín se volvió vicepresidente de Alpine Motorsport y Lauren Rossi quien fuera el director ejecutivo de Alpine ha sido cesado de su cargo y en su lugar estará Philippe Krief, siendo este movimiento totalmente obvio que revela que la antigua gestión fracasó en lo que Alpine intentó construir.
Alpine había mencionado que para Bélgica tendrían un paquete de actualizaciones donde planean introducir un nuevo fondo plano en su auto, veremos si les ayuda a retomar el camino porque este año las cosas no han ido particularmente bien para los franceses.
Williams se ha quedado nuevamente a la puerta de sumar puntos en Hungría, con el décimo primer puesto de Alex Albón que sigue bastante bien enrachado con resultados y ahora viene un circuito rápido que es lo que le gusta al Williams con una nueva oportunidad por delante de que el equipo británico sume valiosos puntos y además de esto en días previos al gran premio húngaro, James Vowles, director deportivo de Williams comentó que traerán mejoras para spa.
Así que tienen una nueva oportunidad ante sí de sumar unidades que les ayuden a alejarse de sus perseguidores en la lucha por ser el séptimo equipo de la tabla de constructores.
Los norteamericanos (Haas) siguen en el mismo espiral de no poder aprovechar las clasificaciones y convertirlas en puntos de manera regular pero, quizá este fin de semana puedan tener una oportunidad ya que tenemos formato Sprint y la lluvia está pronosticada y parece que va a llegar en las sesiones tanto del Sprint como de la carrera principal.
Así que podrían tener una buena oportunidad si juegan bien sus cartas como lo hicieron en Austria, pero si la lluvia no aparece no les augura un destino diferente al que han tenido hasta la fecha.
Alfa Romeo sorprendió a todos calificando quinto y séptimo en el gran premio húngaro pero no pudieron aprovechar en nada ese grandísimo resultado clasificatorio porque Zhou la lío la salida y Bottas, pues bueno, más de lo mismo.
Pero lo positivo es que al menos tras las mejoras de Silverstone parece que los suizos encontraron la manera de perfeccionar y pulir el ritmo a una vuelta, la optimización de su paquete parece haber funcionado y solo falta ver el ritmo de carreras sin errores para ver si el salto hacia adelante es real, además de que les tocará una evaluación en un circuito diferente al del húngaro ring.
Y de Alphatauri no hay mucho que comentar al respecto, su ritmo sigue siendo el peor pero, es destacable la actuación de Daniel Ricciardo con una buena gestión de neumáticos y un buen ritmo de carrera que lo dejó decimotercero al final de la pasada competencia, su motivación sigue siendo demostrar que merece un asiento en Red Bull, pero obviamente Tsunoda no va a querer bajar los brazos y esto puede dinamitar una muy bonita pelea interna entre los dos.
Por parte de la meteorología puede que si Tláloc no nos hace una de las suyas, tengamos lluvia para el viernes, sábado y domingo, la predicción apunta que los tres días serán pasados por agua, teniendo hasta un 80% de probabilidad para el viernes 70 para el sábado y 60 para el domingo.
El viernes sería el día de mayor intensidad de la misma y el sábado y domingo sería un poco más baja la intensidad.
Significado de cada una de las curvas del circuito de SPA Francorchamps, la pista tiene 19 curvas.
- La primera se llama LE SOURCE cuya traducción al francés significa las fuentes y tiene ese nombre gracias a las múltiples fuentes de agua y balnearios de la región.
- Las siguientes es la EAU ROUGUE cuya traducción en francés significa agua roja y tiene ese nombre porque por debajo de la curva atraviesa el río Ambleve cuya agua suele tener un tono rojizo.
- La parte alta de esta curva se llama RAIDILLON que significa algo así como pequeña carretera empinada.
- La siguiente curva es LES COMBES la chicana que sigue tras la recta de KEMMEL que significa pequeño Valle o desfiladero, es la frenada más fuerte que tiene este circuito.
- La curva 7 se llama MALMEDY cuyo nombre viene de una región que anteriormente la pista cruzaba.
- La curva número 8 se llama BRUXELLES aunque también se le conoce como RIVAGE porque es el nombre de una aldea cercana.
- La curva 9 se llama SPEAKERS CORNER y tiene ese nombre porque anteriormente solo se podía ver la curva desde una cabina de narradores cercana.
- La 10 es la legendaria curva de PUHON que significa el lugar donde brota el agua haciendo alusión a los manantiales de la región
- FAGNES son las chicanas de las curvas 12 y 13 que hacen alusión a la región de Fagnes en el pueblo de Francorchamps.
- Las curvas 14 y 15 son CAMPUS & STAVELOT, CAMPUS porque literalmente hay un campus de automóviles cercano al circuito y particularmente cercano a esta curva y STAVELOT en honor a la región donde se encuentra el circuito.
- La curva 16 se llama CURBE DE PAUL FRERE que según información oficial del circuito se llama así en honor al mejor piloto y periodista de todos los tiempos.
- La curva 17 se llama BLANCHIMONT y su nombre proviene del pueblo que tiene el mismo nombre.
- Y la última curva es la BUS STOP, nombre que tiene porque anteriormente el circuito era parte de la vialidad pública y ahí literalmente era una parada de autobuses.
Créditos: Skyline Racing