El holandés ganó holgadamente en el Hermanos Rodríguez seguido por Hamilton y Leclerc. Pérez protagonizó un accidente con el monegasco en la primera curva y abandonó.
Max Verstappen sumó un nuevo triunfo en su año arrollador. En su legajo personal, México 2023, quedará registrado como la decimosexta de la temporada y la número 51 de su carrera. Y este eslabón, de la cadena de victorias, trae al recuerdo a otro ganador en el Autódromo Hermanos Rodríguez: Alain Prost. El holandés igualó la línea triunfos del cuatro veces campeón.
Antes de emular la marca del francés, primero tuvo que girar 71 vueltas en la soledad de la punta. Y antes de quedar al frente del pelotón, debió saltar desde la tercera posición de partida.
Verstappen le ganó la salida a Charles Leclerc (primero) y Carlos Sainz (segundo). El holandés coló el Red Bull entre las Ferrari y le ganó la cuerda al español para estar a la par del monegasco por el interno.
Sergio Pérez, decidido a ganar la carrera ante su gente, intentó la misma maniobra que su compañero le propinó a los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en 2021. El mexicano se abrió por el exterior y también se puso a la par de Leclerc. La Ferrari se convirtió en el jamón del sandwich de los Red Bull. Al llegar a la primera curva, Pérez cerró antes el giro y ambos colisionaron.
El auto de Checo saltó por los aires en la vía de escape y el monegasco perdió parte del alerón delantero. Pese a los esfuerzos de los mecánicos, el RB19 quedó herido de muerte. El mexicano tuvo que abandonar conteniendo las lágrimas ante las cámaras de televisión.
La carrera se neutralizó con un Virtual Safety Car para retirar el endplate izquierdo del coche de Leclerc. Una vez reanudada empezó el ritual que nos tiene acostumbrado Verstappen: escapar y no tener más noticias de él.
Red Bull apostó por una estrategia de dos paradas. Estaban confiados que la ventaja que sacaría el holandés abriría una amplia ventana. En la vuelta 19 ingresó a boxes para cambiar los neumáticos medios por los duros que se adaptan mucho mejor a las temperaturas del trazado azteca.
En el box de Mercedes tenían claro que no habría oportunidad con el campeón. El objetivo era que Hamilton desplazara del podio a una de las Ferrari. El británico fue a la caza de Sainz (tercero) que empezó a sufrir con sus gomas. El español pudo defenderse aprovechando lo estrecho del circuito. Ante la imposibilidad del rebase en pista, el equipo de Brackley apeló a un undercut de manual que resultó exitoso.
Verstappen lideraba comodamente. Leclerc se mantenía segundo y con buen ritmo pese al daño en el ala delantera. Y Hamilton se consolidaba en la tercera posición, apuntando su mira hacia el monegasco.
En la vuelta 32, Kevin Magnussen sufrió una rotura en la parte izquierda del eje trasero cuando ingresaba a los mixtos. Al pisar el piano, el Haas dio un trompo y golpeó violentamente contra el muro. El danés salió ileso, pero los daños en las defensas GoPro forzó la bandera roja para reemplazar la sección.
A Verstappen le disgustó la decisión de los oficiales. Aprovechando el Safety Car, que salió a pista ni bien se produjo el accidente, ingresó a boxes por un juego nuevo de neumáticos duros y cerrar la estrategia. La bandera roja dio la oportunidad al resto de cambiar cubiertas y realizar reparaciones -algo que necesitaba Leclerc-.
El relanzamiento desde la parrilla no trajo sorpresas. Verstappen, Leclerc, Hamilton y Sainz se mantenían en el Top 4. Pero los Mercedes jugaron fuerte y corrieron las 37 vueltas restantes con neumáticos medios.
Hamilton fue por Leclerc. George Russell, que había ganó posiciones en el relanzamiento, hizo lo mismo con Sainz. El siete veces campeón superó al monegasco arriesgando por el interno en la recta principal -incluso pisó el césped-. En cambio, su compañero no podía con el español que se defendió de la misma manera que hizo con Hamilton en la primera parte de la competencia.
El podio ya estaba definido en el último tercio de carrera. Verstappen giraba en soledad y con más de 13 segundos de ventaja sobre un Hamilton que administraba sus neumáticos para llegar al final. Leclerc se consolidó en la tercera posición y era más rápido que Sainz.
La atracción, entonces, se trasladó a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris. El australiano batalló duramente con el AlphaTauri de Yuki Tsunoda -con toques incluídos- por la octava posición; y el británico, beneficiado por la neutralización, pudo escalar del puesto dieciocho al Top Diez. La diferencia de ritmo favorecía a Norris, el box le ordenó a Piastri no resistir el ataque de su compañero.
Norris continuó su avance. Superó con éxito a Daniel Ricciardo -de muy buena carrera- y a Russell que ya no tenía neumáticos para defenderse. Finalmente, el de McLaren, vio la bandera a cuadros en la sexta posición.
Max Verstappen cruzó la meta del Hermanos Rodríguez por tercera vez consecutiva como vencedor. Lejos, a +13.875s de distancia, apareció Lewis Hamilton que en el último stint le arrebató la vuelta rápida al holandés. El británico sumó 19 puntos que redujo a 20 la brecha con Pérez por el subcampeonato.
Para Charles Leclerc, nuevamente, su podio quedó en duda. Su tercera posición estuvo en manos de los comisarios que le abrieron una investigación por conducir un coche en condiciones inseguras. Durante dos vueltas giró con el endplate colgando hasta que se desprendió originando el Virtual Safety Car. Finalmente, después de dos horas y media de deliberación, los oficiales no tomaron acciones y lo confirmaron tercero.