El 30 de junio es la fecha en la que se actualizan por la FIA las horas de túnel de viento disponibles para cada equipo, teniendo en cuenta la clasificación del Mundial de Constructores.
Red Bull y Mercedes se encuentran como primero y segundo, sin embargo RedBull tendrá un 63% del total de horas disponibles (debido a la sanción recibida), mientras que Mercedes dispondrá de un 75%
Es importante saber que las horas de la segunda mitad el año se dedicarán casi por completo a los monoplazas nuevos, es decir los de 2024, pues los desarrollos de 2023 están llegando a su fin en cuanto a su investigación, además que no resultaría tan relevante trabajar más en ellos. Lo que ya no esté en proceso de fabricación no será ya implementado, el descanso de verano, en agosto, suele ser el punto en el que se hace la transición de un coche al otro.
¿Y qué significa eso del 100% disponible?
Desde 2021, la FIA designó una referencia básica que cifraba el 100% en 320 tandas, 80 horas del viento en marcha y 400 horas de ocupación, un número que incluye el tiempo de inactividad entre los las tandas en cada turno que se usa el túnel de viento. En total se trata de 50 turnos de 8 horas completos. Luego, según la clasificación del Mundial, el porcentaje para cada uno se va corrigiendo.
Equipos como Haas, Williams y AlphaTauri tendrían turnos por encima de ese 100%, que es la única forma de compensación en la F1 para que los más rezagados pueden ponerse al día.