Hace unos días, Helmut Marko hizo comentarios xenófobos sobre Sergio Pérez, lo que fue condenado por un sector de la F1, aficionados y medios de comunicación. Previo al Gran Premio de Singapur, los focos estaban puestos sobre el piloto mexicano y Red Bull, quienes hasta el momento no se habían pronunciado de forma oficial.
El asesor del equipo austriaco, dijo que Pérez no se concentraba igual que Verstappen o Vettel, ya que era sudamericano, comentarios que fueron muy mal vistos. Evidentemente, dichos comentarios fueron muy criticados por la forma racista en la que se refirió el austriaco y no sólo eso, ya que también se le criticó porque no tenía conocimiento de la ubicación geográfica de México, que no está en Sudamérica sino en América del Norte.
Marko se disculpó con un comunicado, pero Red Bull se pronunció al respecto hasta este jueves previo al GP de Singapur, señalando que “no apoyan las declaraciones de Marko y que, como equipo, son enfáticos de que no hay lugar para el racismo o la xenofobia en el deporte del motor y en la sociedad en general”. Incluso, Lewis Hamilton, antes del comunicado de Red Bull, hizo fuertes declaraciones sobre lo que Marko dijo sobre Pérez, calificando de inaceptables las declaraciones del austriaco de 80 años, y consideró que se debe trabajar más al respecto en el deporte ya que una disculpa es insuficiente.
Por su parte, Sergio Pérez, comentó que Marko se había disculpado con él en privado y que probablemente sus declaraciones se sacaron de contexto, puesto que él se lleva muy bien con el asesor de Red Bull.