La FIA investiga posibles infracciones del límite de costos de la F1: el incidente de Red Bull en 2021 puede no ser un caso aislado


Informes recientes han sugerido que el límite de costos de la Fórmula 1 (F1), introducido para promover la equidad financiera entre los equipos, puede haber sido incumplido por varios equipos. Tras la violación del límite de 2021 por parte de Red Bull, que resultó en una multa y sanción de tiempo en el túnel de viento, la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) ahora está investigando al menos a dos equipos adicionales sospechosos de incumplir el presupuesto de 2022. Este mayor escrutinio por parte de la FIA significa un mayor compromiso para defender las regulaciones de límite de costos. Dado que la investigación concluirá a fines de julio, la comunidad de F1 espera con ansias las posibles repercusiones que pueden desarrollarse en los próximos meses.

Según un informe reciente de Auto Motor Und Sport (AMUS), han surgido rumores que sugieren que varios equipos pueden haber encontrado lagunas en las regulaciones de límite de costos. Aunque no se han nombrado equipos específicos, los expertos afirman que los “mejores equipos” están explotando “áreas grises” para eludir las limitaciones presupuestarias. El informe destaca uno de esos métodos, en el que las empresas afiliadas asociadas con los equipos de F1, principalmente involucradas en la construcción de barcos o automóviles de carretera, emplean ingenieros. Estos ingenieros supuestamente contribuyen con una parte de su tiempo, que va del 10 al 50 por ciento, a las operaciones del equipo de F1. Al utilizar este enfoque, los equipos pueden excluir los salarios de los ingenieros de los cálculos del límite de costos.

Para combatir las posibles infracciones, la FIA ha reforzado su equipo responsable de monitorear el cumplimiento del límite de costos. El equipo, que anteriormente constaba de tres personas, se ha ampliado para incluir diez miembros. Sus responsabilidades implican examinar meticulosamente los registros financieros de cada equipo, inspeccionar los mensajes de WhatsApp y realizar visitas sorpresa a las fábricas de los equipos para plantear “preguntas desagradables”, como se indica en el informe. Esta investigación intensificada tiene como objetivo garantizar la transparencia y el juego limpio entre todos los equipos de F1.

Se prevé que la revisión en curso por parte de la FIA concluya a fines de julio. En caso de que se encuentre algún equipo que infrinja las regulaciones de límite de costos, la FIA realizará visitas de seguimiento en agosto. El anuncio oficial de los resultados de la investigación está programado para septiembre, momento en el cual se informará a todos los equipos sobre su estado de cumplimiento.

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