Después de seis años de sociedad, llega a su fin el acuerdo entre Alfa Romeo y Sauber. La marca italiana vuelve a decir adiós a la Fórmula Uno.
Como dirá una vieja Canción: “todo tiene un final, todo termina”. Así es en la vida y en las carreras. La bandera a cuadros en el Gran Premio de Abu Dhabi no solo puso fin a la extensa temporada 2023, también marcó el final del acuerdo entre Sauber y Alfa Romeo. El próximo año no veremos más el emblema de la serpiente verde pegada a la bandera de Milán y al icónico trébol de cuatro hojas.
Nostalgia y remembranza de épocas doradas provocará esta mueva despedida de la marca italiana entre los mas antiguos y nostálgicos seguidores de la Fórmula Uno. Alfa Romeo, junto a Ferrari, son las únicas escuderías que estuvieron desde el inicio mismo de la Máxima Categoría. A diferencia del Cavallino, fue intermitente su estadía. Sin embargo, nadie podrá arrebatarle ser la primera marca que logró el campeonato mundial. Aquella temporada inaugural de 1950 con Giuseppe Farina y que repetirla al año siguiente de la mano de Juan Manuel Fangio.
Así de maravilloso fue el inicio de Alfa Romeo. Dos títulos conseguidos en los primeros años de vida de la categoría, pero no todo fue color de rosas para la marca de Milán. Fueron las primeras y las ultimas conquistas. Luego de este comienzo arrollador con sus modelos 158 y 159, la hegemonía se vio amenazada por el ascenso de Ferrari. Además, se sumaron problemas de financiamiento que obligaron el retiro del equipo a fines de 1951.
Tras una larga ausencia de 28 años, Alfa Romeo regresó como escudería integral en 1979. Antes del retorno ya suministraba sus motores a otros equipos. Fue el caso de Brabham que desde 1976 usaba los impulsores Alfa Romeo 115-12 -un potente pero pesado motor V12-.
Bajo el nombre Autodelta presentó el modelo 177 que será rápidamente sustituido por el 179; ambos no alcanzarán resultados importantes. El intento de poner nuevamente a Alfa Romeo en niveles competitivos continuará en 1980 con la denominación Marlboro Team Alfa Romeo. Patrick Depailler, Mario Andretti, Adrea De Cesaris, Bruno Giacomelli y Ricardo Patrese, entre otros pilotos, no lograron poner a la marca nuevamente en los primeros planos.
De hecho no consiguieron victorias. Alcanzó un sexto puesto en constructores en la temporada 83 y solo dos podios como mejor cosecha. Estaba claro que el Trébol ya no era aquella marca dominante de los primeros años de la F1. Su segunda etapa como equipo se prolongó hasta fines de 1984 como Benetton Team Alfa Romeo.
El segundo y ultimo regreso fue el actual. Luego de 35 años de ausencia volvió a desembarcar en 2018 como socio de Sauber. El Grupo Fiat, dueña de la marca, selló un acuerdo comercial y técnico con la escudería suiza que atravesaba una de sus tantas crisis financieras. Los italianos decidieron invertir fuerte y en 2019 Sauber pasó a ser Alfa Romeo Racing -posteriormente cambiaría por Alfa Romeo F1 Team-.
Los nuevos socios de Hinwil presentaron el modelo C38 que no era otra que la evolución del Sauber C37 de la temporada anterior. Para la marca de Milán los resultados no defirieron de los que obtuvo en los ochenta: sin victorias ni actuaciones descollantes. Lo que si hubo en esta etapa fueron intentos de una carga emotiva aportadas por Kimi Räikkonen. El campeón 2007 llegó al equipo, con su particular carisma, luego de la desvinculación con Ferrari. Robert Kubica y el bueno de Valtteri Bottas también aportaron lo suyo.
Obviamente vamos a extrañar y mucho su ausencia. Alfa Romeo es sin dudas parte fundamental de la Formula Uno. Su huella permanecerá de por vida en la historia de la categoría y en el corazón de cada fanático.
No vamos a dar números y estadísticas como hacemos habitualmente, aunque algún que otro numerito se escapó en estas líneas. No es necesario. Alfa Romeo está más grabado en el corazón que en las estadísticas. Con solo decir que en sus butacas se sentaron Luigi Fagioli, Giuseppe Farina, Juan Manuel Fangio, Mario Andretti o Kimi Raikkonen; no puede más que erizarnos la piel. Hasta se nos escapa una lágrima.
El Trébol es sinónimo de Fórmula Uno. Y como tal siempre debe estar o, de vez en cuando, pegarse una vuelta por el Gran Circo. Hasta pronto Alfa Romeo.