El español dominó la PL2 seguido muy de cerca por el McLaren de Norris. Pérez terminó tercero pero se despistó en la Parábolica y Verstappen finalizó quinto.
El español Carlos Sainz fue el más veloz en el segundo entrenamiento que se realizó en el trazado de Monza. El piloto de Ferrari giró con neumáticos blandos en 1:21.355s. Muy cerca, a solo +0.019s, lo escoltó el McLaren de Lando Norris.
La principal novedad fue el retraso de los Red Bull. Sergio Pérez terminó tercero a +0.185s y el líder del campeonato, Max Verstappen, finalizó quinto a +0.276s del madrileño.
Pérez fue el protagonista de una de las dos banderas rojas que hubo durante la PL2. A falta de nueve minutos para la banadera a cuadros, el mexicano mordió la banquina en la Parabólica y se fue a la grava. En el intento de corregir la trayectoria para volver a pista, la inercia provocó un semi trompo del monoplaza y terminó golpeando de cola contra las defensas.
A esa altura, los dos pilotos de la escuadra de Milton Keynes no estaban conformes con el rendimiento del RB19 en simulación de carrera y prueba de neumáticos. Verstappen, por ejemplo, solicitó autorización al Pit Wall para hacer más stints de los pautados. El equipo se rehusó a salir del programa de trabajo y le denegó el pedido.
Ferrari fue el que mejor aprovechó el segundo entrenamiento. La reducción de juegos de cubiertas llevó a Maranello a un mix entre puesta a punto y trabajo con las cubiertas.
Sainz fue quién mejor interpretó el plan del equipo. El español fue el más veloz en la zona rápida del circuito -entre la salida de Lesmo y la Parabólica-, mientras que Charles Leclerc (sexto) lo era en la zona más lenta -comprendido por la recta principal y el ingreso a Lesmo-.
Los McLaren mostraron buen rendimiento pese a que Monza no es un trazado que favorece al MCL60. Sin embargo, el segundo lugar de Lando Norris y el cuarto de Oscar Piastri se debió a la buena tracción en las curvas y variantes -según los datos de telemetría fueron los más rápidos-.
Para Mercedes fue una tortuosa sesión. El W14 carecía de ritmo en los sectores voloces; para colmo, se abrió una brecha entre el coche de George Russell (noveno) y el de Lewis Hamilton (decimoséptimo). El box no podía encontrar respuesta a la diferencia de velocidad final.
El que más problemas tuvo fue Aston Martin. Lance Stroll provocó la primera bandera roja cuando a penas habían transcurrido cuatro minutos de tanda. El AMR23 del canadiense quedó bloqueado en octava marcha y se detuvo a metros del ingreso a la Parabólica.
El box del equipo británico trabajó a destajo para encontrar la falla pero fue en vano: Stroll no pudo continuar. Fernando Alonso (octavo) debió trabajar el doble para recolectar la mayor información posible para encarar la clasificación y la carrera.