Los jefes de equipo están de acuerdo en que 24 carreras es el límite para el calendario de la F1.
Zak Brown (McLaren): “Creo que 24 es el límite. Stefano [Domenicali] lo va a establecer así.
Hay demanda para probablemente 30 grandes premios. Así que me gustaría ver un día en el que tengas 24 grandes premios, pero con el fin de abarcar más mercados, tal vez tengas 20 grandes premios fijos y 8 rotativos para que estés en 28 mercados 24 veces al año.
Creo que sería una buena manera de mantener el calendario donde está, pero sin dejar de crecer.
Y el calendario se ha mejorado definitivamente desde el punto de vista logístico, y no es fácil, porque cada territorio tiene una razón por la que quiere algo en una fecha determinada o hay otros eventos o días festivos, cosas de esa naturaleza. Así que es algo prioritario para todos nosotros y no me cabe duda de que seguirá mejorando”.
Mike Krack (Aston Martin): “Se ha debatido mucho sobre las 24 carreras. También tenemos los dobletes, los tripletes.
Creo que, en general, [24] probablemente no está lejos del límite de lo que podemos hacer o de lo que podemos aceptar. Pero creo que depende de los equipos encontrar la manera de que esto sea sostenible para sus empleados.
Creo que todos los equipos lo hacen, lo discuten, intentan encontrar soluciones. Pero, una vez más, esto demuestra la fuerza del deporte, y es algo que todos hemos acordado. Y ahora tenemos que encontrar la manera de que sea sostenible para todos”.
James Vowles (Williams): “Es un problema de optimización. Está claro que no podemos seguir ‘lanzando’ a la misma gente. Tenemos que replantearnos, casi hasta cierto punto, cómo dirigimos las organizaciones de carreras.
Pero hay categorías que se celebran 32 o más fines de semana al año. Es un problema de optimización. ¿Cómo hacemos que la vida sea sostenible para todos sin dejar de rendir?”.
Fred Vasseur (Ferrari): “La vida es mucho más fácil para mí que para los mecánicos. En primer lugar tenemos que tener esto en cuenta, que si alguien puede quejarse, son más los mecánicos que los directores de equipo. Para ellos estamos intentando empezar la rotación, y tener este tipo de historia.
Pero también intentaría evitar ser arrogante. Hace cinco años luchábamos por encontrar 16 o 17 promotores dispuestos a hacer las carreras. Hoy tenemos un éxito enorme, y evitaría decir: ‘No, quiero quedarme en casa el próximo fin de semana. Tengo una barbacoa con mi mujer’.
Siempre se puede decir 24. Es más de 23 y menos de 25. Y no sé cuál es el número correcto, pero tengo la sensación de que está bastante bien equilibrado.
Por supuesto, necesitamos tener una especie de rotación para los chicos, porque de nuevo, vengo a la pista el jueves, me voy el domingo por la noche, cuando los chicos vienen el lunes, el martes y se van el lunes, no es la misma vida. Para mí está bien. Para ellos, pondremos en marcha la rotación”.