La National Association for Stock Car Auto Racing, más conocida como NASCAR es la categoría de automovilismo más famosa en Norteamérica (por encima de la IndyCar y La F1) siendo la competencia “Stock Car” más conocida al rededor del mundo, su primer carrera se dió en 1948.
Se divide en tres categorías: la Nascar Cup Series, que es la categoría mayor, la Nascar Xfinity Series que es como la serie de paso, y la Nascar Craftsman Truck Series que es para los pilotos entrantes a la categoría. Para comprenderlo, vendría siendo como la F1, F2 y F3.
Desde 2013 solo hay tres marcas en la categoría: Toyota, Chevrolet y Ford. En 2012 fue el último año que Dodge hizo su aparición en la categoría, aunque han habido rumores de su vuelta, al igual del ingreso de marcas como Honda, pero son solo rumores.
La Nascar Cup Series tiene un calendario de 36 carreras durante el año (Mayormente los domingos), la Xfinity de 33(mayormente los sábados) y las Truck de 23 carreras. (Entre viernes y sábados).
Las carreras se divide en 3 Stages o etapas. El primer Stage se finaliza al cumplir el 25% de la carrera, el segundo al cumplir el 50% y el tercer stage son las vueltas restantes, es decir, hasta cumplir el 100% de la carrera.
Al final de la primera y segunda etapa, se otorgan puntos a los 10 primeros, el primero obteniendo 10 y el décimo 1pt, generando una bandera amarilla. (A excepción de los circuitos, en estos se hace de forma continua). Al ganador se le otorgan 40 pts y al último 1. ( si hay 40).
Existen 4 tipos de pistas: Superspeedways, speedways, short tracks y road course. Para los short tracks (sin contar Bristol Dirt) y road course, se habilitan los neumáticos de lluvia por si se llegaran a ocupar. Y cada tipo de pista tiene un paquete aerodinámico diferente.
Muchas personas tienen la idea de que los pilotos “no saben girar hacia la derecha” ya que la mayoría de sus carreras son en óvalo, pero es es más que un mito. La categoría se ha encargado de ir agregando diferentes circuitos a la categoría, y se espera el ingreso
De más, contando con un circuito callejero en la temporada 2023. Además, muchos de sus pilotos han participado en carreras de resistencia como lo es las 24 horas de Daytona.
La Nascar tiene un método peculiar para elegir el campeón de la temporada, dividido en la temporada regular y los Playoffs. En la Cup Series, la temporada regular son las primeras 26 carreras y los Playoffs las últimas 10. Los pilotos que ganen en la temporada regular
Tiene prioridad a la hora de entrar a los playoffs, al igual que el campeón de la temporada regular (las primeras 26 carreras). En el caso de la Cup, hay 16 puestos disponibles que van a luchar en esas 10 carreras y estás 10 se dividen en 5 rondas:
Round of 16: Las primeras 3 carreras de los playoffs, si alguno de esos 16 gana, pasa automáticamente a la siguiente ronda y los demás pasan por puntos. Quedan eliminados 4 pilotos, dejando solo a 12 luchando por el campeonato.
Round of 12: mismo sistema que el round of 16 en las siguientes 3 carreras, quedan eliminados 4 dejando solo a 8 luchando por el campeonato. ➭ Round of 8: De nuevo, mismo sistema que en las dos rondas anteriores en las siguientes 3 carreras, dejando solo en la lucha a 4.
Championship 4: Los cuatro pilotos que quedan por la lucha en el campeonato se disputan el título en la última carrera de la temporada, quedando como campeón el que quede por delante de los otros 3.
En la Xfinity series es el mismo sistema de Playoff, nada más que en vez de ser 16 pilotos, son solo 12, y la lucha es en las últimas 7 carreras de la temporada.
En las trucks, avanzan solo 10 a los playoffs que lo disputaran en las últimas 7 carreras de la temporada, con la diferencia de que en vez de eliminar a 4 en la ronda de 10, solo eliminan 2, quedando la ronda de 8, luego, se brinca al championship 4.
A diferencia de la Formula 1, los pilotos de la Cup tienen el derecho de correr 10 veces en alguna categoría inferior (5 veces max en Xfinity, 5 veces max en trucks). Con al condición de que no corran en carreras que definan algo importante en la categoría.
En la Xfinity se consideran como importantes las siguientes carreras: ➭ Dash 4 cash: 4 pilotos que terminaron mejor en la carrera anterior luchan por la suma de 100 000 dólares. Esto se da en cuatro carreras al año. Final de cada ronda de Playoff.
En las Trucks son importantes las siguientes carreras:
Triple Truck races: Los pilotos regulares disputan por la suma de 50 000 dólares en tres carreras de la temporada. Si un piloto gana en repetida ocasión tiene un bonus de 50 000 más.
Final de cada ronda playoff.
La Nascar no solo tiene divisiones en Estados Unidos, sino a nivel mundial, por ejemplo:
- Nascar Pinty’s Series (Canadá).
- Nascar México Series.
- Nascar Whelen Euro Series (Europa).
- Nascar Brasil Sprint Race.
En Nascar han competido pilotos importantes de otras categorías, como:
Kimi Raikkonen y Jenson Button, campeones de F1. Travis Pastrana, deportista extremo. Marcos Ambrose y ahora Shane Van Gisbergen, campeones de V8 Australian Supercars. Connor Daly, IndyCar.
Leyendas como Pitbull y Michael Jordan han invertido en Nascar y cuentan con sus propios equipos, Pitbull de la mano de Justin Marks en Trackhouse y Jordan de la mano de Denny Hamlin en 23XI Racing.