Los pontones son muy visibles, estos están colocados en ambos lados del cockpit o habitáculo del piloto. Estos empiezan justo detrás de los neumáticos delanteros y llegan hasta la parte trasera del monoplaza.
Los pontones son muy importantes a nivel de diseño, pues tiene bastante influencia.
Tienen varias funciones. La primera de ellas es de refrigeración, pues son la principal entrada de aire a la unidad de potencia, en su interior se encuentran los radiadores que cumplen un papel fundamental a la hora de evitar sobrecalentamientos.
La segunda de sus funciones es de aerodinámica, gracias a su ubicación y a los ductos que lo componen, logra llevar él aíra hacia la parte trasera y estos se van diseñando para que se adapten a las demandas de la pista.
Otra forma de aportar a la aerodinámica es debido a que redirígeme los cases del escape hacia el difusor y eso aumenta el rendimiento. Así como también permite que el aire que se recibe vaya hacia el alerón trasero, influyendo mucho en el funcionamiento.
Su tercera función es a nivel de seguridad. Al estar ubicado al costado de los pilotos, hace parte de la estructura de impactos, la cual busca proteger a los pilotos en todo momento, por esta razón los pontones son una de las piezas más regulada en el reglamento.