Las reglas que no conocías de la Fórmula 1

Los pilotos de F1 tienen que tener una Superlicencia

La superlicencia de la Fórmula 1 es un documento otorgado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que permite a un piloto participar en carreras de Fórmula 1. Esencialmente, es una licencia de conducir de nivel profesional para competir en la categoría de carreras de automóviles más prestigiosa y de mayor nivel de todo el mundo.

Para obtener una superlicencia, un piloto debe cumplir una serie de requisitos, que incluyen haber obtenido una licencia de conducir en su país de origen, tener experiencia en carreras de alto nivel, haber demostrado habilidades y conocimientos técnicos en la conducción de automóviles de carreras y haber acumulado suficientes puntos en un sistema de evaluación de habilidades establecido por la FIA.

La superlicencia es esencial para cualquier piloto que desee competir en la Fórmula 1, y sin ella, no se le permite participar en carreras. Además, la superlicencia puede ser retirada o suspendida si un piloto no cumple con ciertos requisitos o viola las reglas de la FIA en la pista o fuera de ella.

Deben tener 18 años para competir

Para competir en la Fórmula 1, un piloto debe tener al menos 18 años de edad. Además, debe tener la superlicencia de la FIA y requiere que el piloto cumpla con ciertos requisitos de experiencia y habilidad en carreras de automóviles.

Aunque la edad mínima para competir en la F1 es de 18 años, algunos pilotos han comenzado su carrera en la Fórmula 1 a una edad más temprana. Por ejemplo, Max Verstappen comenzó a competir en la F1 a la edad de 17 años en 2015. Sin embargo, para poder hacerlo, debió obtener una dispensa especial de la FIA debido a su falta de experiencia en competencias de automovilismo de alto nivel.

En general, la FIA establece requisitos estrictos para garantizar que los pilotos que compiten en la F1 tengan la experiencia y habilidades necesarias para manejar los vehículos a altas velocidades y en condiciones extremas, garantizando la seguridad de los competidores y del público en general.

Los coches y los conductores deben cumplir un peso mínimo

Todos los autos son pesados antes de cada carrera. Para la temporada 2023, el conductor y el coche deben pesar un mínimo combinado de 798 kg (1.759 libras) por razones de seguridad y velocidad. Pueden pesar más de lo permitido, aunque eso influirá en la velocidad del coche, no pueden pesar menos de 798 kg.

Los pilotos tienen que pesarse después de cada carrera

Después de cada carrera los pilotos pueden perder entre 1 y 3.5 kilos debido a la sudoración en las altas temperaturas del coche (de más de 50 grados Celsius). El pesaje oficial tiene el objetivo de informar al personal médico de cuánto peso ha perdido el piloto. Si es más de lo habitual, se tienen que tomar acciones para evitar afectaciones físicas en los pilotos.

Los pilotos tienen hidratación en sus autos

Todos los conductores tienen un sistema especial de hidratación integrado en sus coches. Un botón en el volante les dispara a la boca una bebida deportiva isotónica diseñada para mantenerlos súper hidratados durante cada carrera. Sin embargo a pasado que algunos pilotos han tenido problemas con este sistema y han tenido que terminar la carrera sin hidratarse, un logro titanico.

Usos horarios cambiantes

Además de estar lejos de sus familias, los pilotos deben adaptarse a los constantes cambios de horario dependiendo del país en el que estén, ya que cada semana pueden viajar a lugares donde el día es la noche de su anterior destino, no se diga de los mecánicos o personal que viaja mucho antes (después de cada Gran Premio), ya que a veces tienen que viajar continuamente durante más de dos meses.

La forma en que vuelan los pilotos

Algunos pilotos viajan con sus equipos en vuelos comerciales, mientras que otros cuentan con sus aviones privados. Además la Fórmula 1 tiene destinado varios aviones y barcos para poder mover todo lo necesario para realizar los grandes premios.

Sólo hay una manera de cambiar el número de los pilotos

Al principio de su carrera en la F1, los pilotos deben elegir un número de carrera que será permanente, es decir, no habrá forma de cambiarlo, sin embargo, cuando un piloto queda campeón del mundo tiene la opción de cambiar su número por el “uno“, este número está reservado para el actual campeón mundial.

Los trofeos no se quedan con los pilotos

Cuando un piloto gana una carrera quedando en 1,2 o 3 lugar, se le otorga un trofeo como premio, sin embargo no se queda con este si no con una replica debido a que su contrato estipula que los trofeos se quedan con el equipo, quienes posteriormente los exhiben en sus instalaciones, sedes o museos.

Tienen que dar entrevistas

Todos los pilotos están obligados a dar entrevistas o pasar al área destinada para la prensa, es parte del reglamento.

El freno es con el pie izquierdo

A diferencia de los autos comerciales, los Fórmula 1 tienen sólo 2 pedales, sin embargo por cuestión de espacio y tiempo de reacción, los pilotos frenan con el pie izquierdo, no con el derecho como todos lo hacemos.

Los pilotos pagan por estás en un equipo

Algo con lo que no estoy de acuerdo son los famosos “pilotos de pago” que invierten sus propios recursos para poder estar en un equipo, sobre todo en los equipos más pequeños que necesitan financiar el proyecto. Sin embargo esto da pie a que entren pilotos que no sean tan buenos o merezcan estar corriendo.

Deben conducir coches del constructor

Cuando un piloto corre para marcas como Mercedes o Ferrari, estos les regalan coches personalizados para que los usen en su vida diaria, incluso están obligados o no usar o promocionar otras marcas.

El cuello es la parte del cuerpo que más entrenan

Los pilotos de F1 no necesitan trabajar muchas partes del cuerpo, sin embargo el cuello es de los más importantes ya que mientras se conduce, la fuerza G puede hacer que se sienta como si 25 kilos de presión extra estuvieran empujando contra su cuerpo.

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