El significado de la bandera negra en la Fórmula 1 es que al piloto que se la muestran, está expulsado de la carrera, y debe de salir inmediatamente de la misma.
Hay un par de razones por las que esto ya no ocurre mas:
Una, la comunicacion entre equipo y piloto es mucho mas detallada. Si un piloto esta en situacion de cometer una infraccion, el equipo lo puede notificar de inmediato, y simplemente no lo dejarian salir de boxes si el semaforo esta rojo.
Y dos, los equipos tienen hoy mucho más peso político. Descalificar a un piloto de primer nivel resultaría en un escándalo mediático. Ya bastante protestan cuando les dan penalidades de 5 o 10 segundos.
De los casos más recientes donde un piloto fue expulsado fue un doble caso.
En el GP de Canada de 2007, Felipe Massa
(Ferrari) y Giancarlo Fisichella (Renault) fueron descalificados por salir de los pits cuando el semáforo estaba en rojo.
Ayrton Senna
Ayrton Senna. Foto: Flickr.
Durante el Gran Premio de Brasil en 1988, el auto de Ayrton se atascó en la primera vuelta, por lo que debió cambiar de monoplaza para seguir en la carrera. (En esos tiempos tenían también un auto de reserva). Desafortunadamente lo hizo en un momento que no debía y terminó cometiendo una falta que lo dejaría fuera de la carrera, la FIA le mostró la bandera negra.
Michael Schumacher
Michael Schumacher. Foto: YouTube.
En la vuelta número 14 del Grand Premio de La Gran Bretaña 1994, el piloto alemán fue penalizado con un stop- and go antes de completar la vuelta número 21, pero no lo hizo. Por este motivo la FIA lo penalizó mostrándole la bandera negra en dos oportunidades. Ambas fueron ignoradas por Schumacher quien finalizó la carrera en segundo puesto. Pero ya estaba descalificado.
Romain Grosjean y Kevin Magnussen
Después de intentar comunicarse con los pilotos por medio de mensajes en carteles, el equipo Haas tuvo que pedir ayuda a la FIA (federación internacional del automóvil) quienes recurrieron a la bandera negra para que Grosjean y Magnussen dejaran la pista e ingresaran a boxes. Cuando le consultaron al equipo el porqué de la bandera negra un vocero de Haas dijo: “No podemos comunicarnos con los pilotos. La FIA intervino para poder hacer ingresar ambos autos a los pits, ya que los carteles no estaban haciendo el trabajo”.
Hans Heyer
Tras no clasificarse para la carrera y unirse sin autorización, Hans Heyer rompió la transmisión de su auto luego de completar las 10 vueltas. Al finalizar la carrera, cuando todos se dieron cuenta de la osadía que había tenido para unirse a la competencia sin autorización, fue descalificado del Grand Prix de Alemania de 1977.
Al Pease
En el Grand Prix de Canadá 1969, Al Pease pasó a la historia por ser el piloto más lento de la Fórmula 1. La FIA se vio obligada a sacarle la bandera negra, cuando el piloto había dado solamente 22 vueltas, mientras que sus competidores ya habían logrado completar 46.