Compuestos de neumáticos de Fórmula 1 explicados

¿Cómo funciona un neumático F1 Pirelli?


Los neumáticos de Fórmula 1 son muy complejos. Los neumáticos tienen una temperatura mínima de 80 grados, los equipos pueden calentarlos utilizando calentadores de neumáticos en el pitlane.

Pero incluso a 80 grados, los neumáticos no funcionan al máximo rendimiento. En la calificación, a menudo vemos a los pilotos trabajando duro para calentar los neumáticos. Lo hacen para alcanzar la temperatura ideal de 100 a 110 grados. Si 1 de los 4 neumáticos todavía está por debajo de esa temperatura, los conductores notarán la diferencia de inmediato.

Cuando los neumáticos se calientan demasiado, te deslizas en todas las direcciones y se desgastan más rápido, lo que significa que los pilotos podrían dirigirse a boxes prematuramente.

El blistering


La formación de ampollas se produce cuando la parte central del neumático se calienta demasiado, esto puede deberse a una pista caliente o a la temperatura exterior o incluso si el conductor es demasiado agresivo con su conducción.

Sin embargo, Pirelli intenta evitar la formación de ampollas agregando ciertos químicos a la goma. El granulado tiene el proceso inverso que pasará a continuación.

El Graining


El graining se produce cuando la parte exterior del neumático está demasiado caliente y la parte interior aún no está a la temperatura adecuada.

Esto puede hacer que el conductor tenga una falta de agarre, pero a diferencia de una ampolla, una llanta con graining puede repararse. Esto es posible limpiando las ruedas traseras y los neumáticos delanteros girando con fuerza de izquierda a derecha.

El calentamiento de los neumáticos es muy importante para evitar ampollas y granulado.

La rapidez con la que puede calentar sus llantas también depende de qué tan rígida sea la goma y eso me lleva a los diferentes compuestos de llantas:

Las regulaciones


Cada corredor podrá utilizar hasta un máximo de 13 juegos de slicks (en concreto: dos duros, tres medios y ocho blandos), cuatro juegos de intermedios y dos de lluvia completa a lo largo del fin de semana. En los Grandes Premios con el formato Sprint, solo hay 12 juegos de neumáticos para clima seco disponibles (dos duros, cuatro medianos, seis blandos).

Cada piloto debe quedarse con un juego del neumático de compuesto más blando para la Q3. Quien clasifique entre los 10 primeros tendrá que devolver este set, todos los demás podrán quedárselo para la carrera. Los pilotos que salgan desde la undécima posición tendrán, por tanto, un juego extra de neumáticos blandos nuevos a su disposición.

Cada piloto debe devolver dos juegos de neumáticos después de la FP1, otros dos juegos después de la FP2 y otros dos después de la FP3. Quedan un total de siete sets para la calificación y la carrera.

Con condiciones de pista seca, todos los pilotos deben usar al menos dos compuestos diferentes durante la carrera, haciendo al menos una parada en boxes.

Los fines de semana con el formato Sprint solo se puede utilizar el neumático blando durante la clasificación del viernes, mientras que en la carrera Sprint hay libertad para elegir qué neumáticos utilizar, sin obligación de parar. Al final de la propia carrera Sprint, cada piloto está obligado a devolver el juego de neumáticos con el que haya completado más vueltas.

Entonces, ¿cómo decide Pirelli qué conjuntos usar en qué carrera?


Pirelli, por supuesto, lleva el compuesto blando, medio y duro a cada carrera, sin embargo, estos pueden variar desde los compuestos c1 c5 dependiendo de lo que decida Pirelli.

Pirelli, por supuesto, mira el clima, la temperatura es muy importante. Si hace mucho calor, optan por neumáticos más duros.

Por supuesto, la pista también tiene algo que ver, si miras pistas como Barcelona o Bahrein, puedes ver que los equipos allí siempre están muy centrados en los neumáticos. El desgaste de los neumáticos es muy alto en estos lugares. Si hay curvas rápidas donde los neumáticos están bajo más presión o hay temperaturas cálidas, Pirelli suele elegir compuestos más duros.

Neumáticos blandos rojos


Si miramos a Mónaco, por ejemplo, a menudo vemos a los equipos conduciendo con los neumáticos más blandos. Los neumáticos hiperblando y ultrablando fueron muy populares, porque los neumáticos blandos brindan más agarre pero se desgastan más rápido, por lo que los equipos tienen que llegar a un acuerdo tomando un neumático más duro. En las pistas cortas y reviradas como Mónaco esto ahorra mucho tiempo.

Llantas medianas amarillas


El neumático polivalente que ves tan a menudo, incluso en la clasificación, los mejores equipos conducen con el neumático medio amarillo y todo esto para una buena estrategia de carrera. El neumático medio está entre los juegos blandos y duros y les da a los equipos una fuerte opción en términos de estrategia. Los conductores a menudo pueden conducir durante mucho tiempo con el compuesto amarillo, incluso más de lo que indica el proveedor de neumáticos Pirelli.

Neumáticos duros blancos

Los neumáticos duros de banda blanca son mucho más duraderos que los otros juegos, pero lo que compensas en duración lo pierdes en velocidad. A veces ves a los equipos de la fila central o de atrás en un auto de seguridad temprano, a veces se ponen el neumático blanco para terminar la carrera sin otra parada con la esperanza de obtener los puntos. En pistas donde el desgaste de los neumáticos es muy alto, es más probable que los vea, piense en pistas como Barcelona, ​​Bahrein y Silverstone.

Y por supuesto, también tenemos los neumáticos de lluvia

Intermedios

Los neumáticos con la banda verde, es neumático intermedio es un neumático para diversas situaciones. El neumático es bueno en una pista media o mojada, pero también es capaz de competir en una pista seca. Los neumáticos de lluvia tienen que ver con la cantidad de agua por segundo que desplaza el neumático. Para los intermedios esto es 30 litros por segundo.

Para condiciones más extremas, por supuesto, se necesita un neumático diferente.

El neumático MOJADO, o color azul, se utiliza en situaciones de lluvia intensa. Los neumáticos pueden drenar 85 litros de agua por segundo a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Sin embargo, este neumático no es tan bueno en una pista seca ya que tiene más banda de rodadura.

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