Previa del GP de Australia 2024 F1

El fin de semana en el trazado del Albert Park, se convierte en uno de los favoritos en el mundo de la Fórmula 1, gracias a su impresionante ubicación y al animado ambiente de la ciudad anfitriona, Melbourne. La pista en sí no es demasiado dura para los neumáticos, siendo la degradación un factor más importante que el desgaste.

Ahora es el comienzo del otoño en esta época del año en Australia, y esto puede generar algunas sorpresas relacionadas con el clima, ya que los cambios de temperatura y la lluvia dejaron su huella en el fin de semana de carreras en el pasado. A partir del jueves habrá un programa lleno de carreras de apoyo: además de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, también está la Copa Porsche Carrera y el Campeonato Australiano de Súpercoches, por lo que se colocará abundante caucho en la pista para influir en el nivel de agarre.

Australia se unió por primera vez al calendario de Fórmula 1 en 1985, y este fin de semana se celebrará la 37 edición. Hasta 1995, el circuito urbano de Adelaida acogió la carrera antes de trasladarse a Melbourne, que ha sido la sede del Gran Premio de Australia desde entonces (con la excepción de 2020 y 2021, cuando la carrera no se celebró por motivos ya conocidos por todos).

El piloto más exitoso en el Gran Premio de Australia es Michael Schumacher, con cuatro victorias: todas ellas en Melbourne con Ferrari. Las 10 victorias del equipo de Maranello en Australia sólo son superadas por McLaren, con 11 victorias. McLaren también tiene el mayor número de poles en Australia (10), mientras que el piloto con más poles (ocho) es Lewis Hamilton. En cuanto a podios, Ferrari y McLaren ostentan el récord conjunto con 26, mientras que Hamilton es el piloto que más veces ha estado entre los tres primeros: 10. Red Bull sólo ha ganado en Melbourne dos veces: en 2011 con Sebastian Vettel y el año pasado con Max Verstappen.

El neumático C5 de Pirelli, el más blando de los cinco compuestos lisos disponibles este año, hará su debut en el Gran Premio de Australia: tercera prueba de la temporada 2024. Este ha sido nominado junto al C4 (como se usó en Jeddah) y el C3, que se ve en prácticamente todas las carreras.

Se trata de una selección más blanda en comparación con el año pasado, cuando se eligieron el C2, C3 y C4, pero no es la primera vez que se ve el compuesto más blando en Melbourne. En 2022, Pirelli llevó el C5 a Albert Park como nominación blanda (cuando se combinó con el C3 como medio y el C2 como duro, dejando fuera el C4).

La decisión de optar por una selección más suave se tomó después de analizar la carrera del año pasado, que se centró en el C2 con 10 pilotos usándolo durante 47 de las 58 vueltas, y tres pilotos usándolo durante más de 50 vueltas. El Gran Premio de Australia de 2023 se caracterizó por numerosas paradas, incluidos tres Safety Cars y tres banderas rojas, con dos reinicios desde la parrilla y un reinicio rodante.

El trazado de la pista del Albert Park se compone de 14 curvas y recientemente ha sido rediseñado para hacerlo más fluido. Sigue siendo complicado rebasar. Históricamente, la estrategia de una sola parada ha sido la opción preferida, pero el cambio a una nominación de neumáticos más blandos podría cambiar eso, además de crear situaciones en las que la diferencia de ritmo entre los autos como resultado de los diferentes niveles de rendimiento de los neumáticos ayude a rebasar.

El C5 se mantiene inalterado desde 2023, pero es el compuesto que menos se ha utilizado hasta ahora en la actual generación de autos. No fue nominado para ninguna de las dos carreras inaugurales de este año, y solo se recorrieron 140 kilómetros con el compuesto más blando de la gama 2024 durante la única prueba de pretemporada en Bahréin del 21 al 23 de febrero.

Lewis Hamilton fue el único piloto que completó una tanda larga con este compuesto, mientras que los pilotos del equipo Williams lo utilizaron para vueltas de entrada y salida. Sólo otros dos equipos, Ferrari y Stake F1, eligieron el C5 para el test de Bahréin: una pista abrasiva que no es especialmente adecuada para el compuesto más blando. Por lo tanto, sigue siendo una incógnita de cara al Gran Premio de Australia de este fin de semana.

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