Apenas unos días después del estreno en Bahréin, la Fórmula 1 se trasladó del Golfo Pérsico al Mar Rojo para la segunda ronda, que se desarrollará del jueves 7 al sábado 9 de marzo. Aunque la distancia, en línea recta, desde la pista permanente de Sakhir hasta el circuito urbano de Jeddah es de sólo unos 1.260 kilómetros, las características de las dos pistas no podrían ser más diferentes.
De una pista con un asfalto muy abrasivo, donde la degradación térmica es particularmente alta y donde la estabilidad en frenada y la tracción son factores clave, se pasa a una pista con una superficie bastante lisa y velocidades muy altas (una media por vuelta de 250 km /h) sólo superado por Monza en este sentido.
Con 6,174 kilómetros de longitud, es el segundo circuito más largo del calendario, particularmente sinuoso con 27 curvas, la mayor cantidad de cualquier circuito y el sábado los pilotos lo afrontarán 50 veces. Que muchas curvas sean a velocidad media o alta significa que los neumáticos están sujetos a elevadas fuerzas laterales. Al igual que en Bahréin, la clasificación y la carrera se disputarán por la tarde, a partir de las 20:00 hora local, con temperaturas más bajas que durante los primeros entrenamientos libres del jueves y viernes.
Basándose en la experiencia de las tres ediciones anteriores de esta carrera, Pirelli ha elegido sus tres compuestos de gama media: el C2 como Duro, el C3 como Medio y el C4 como Suave. Otra diferencia en comparación con Bahréin es la estrategia de carrera. El sábado pasado, la abrumadora mayoría de los pilotos hicieron dos paradas, siendo otra opción probable una de tres paradas. Sin embargo, en Jeddah, es posible imaginar una carrera de una sola parada, con los pilotos alternando entre Medio y Duro dependiendo de sus posiciones en la parrilla.
Al ser un circuito urbano, no hay muchas escapatorias por lo que el riesgo de accidentes es bastante alto, al igual que la posibilidad de ver el Safety Car en pista o incluso que en la carrera salga una bandera roja. Rebasar es bastante complicado, la mejor oportunidad se presenta en la entrada de la curva 1.
Como suele ocurrir en los circuitos urbanos, la evolución de la pista será muy alta y en la clasificación será crucial elegir exactamente el momento adecuado para salir a pista para marcar un buen tiempo y también será importante conseguir una buena vuelta de preparación. En carreras pasadas, incluso hemos visto pilotos dando dos vueltas de preparación para que los suaves alcancen la temperatura adecuada y eso puede causar problemas relacionados con el tráfico.
Además de la habitual carrera de apoyo en la segunda prueba del campeonato de Fórmula 2, el circuito de Jeddah también acoge la Academia de F1 para la primera de sus siete pruebas de esta temporada, todas ellas paralelas a un evento de Gran Premio. Por segundo año consecutivo, Pirelli es el proveedor oficial de neumáticos del campeonato exclusivamente femenino.
Todos los autos de la Academia de F1 están equipados con Pirelli P Zero DM de 13 pulgadas, el mismo que la temporada pasada y en todas las series de Fórmula 4 donde Pirelli es el proveedor. El P Zero DM está diseñado para mantener un nivel de rendimiento constante incluso en distancias más largas, de modo que los pilotos de carreras puedan desarrollar sus habilidades sin tener que lidiar con variables que normalmente se encuentran en los grandes campeonatos relacionadas con el desgaste de los neumáticos. Cada piloto tendrá 14 neumáticos secos (tres juegos y medio) y 8 neumáticos de lluvia (dos juegos) por fin de semana de carrera.
Hay un par de puntos interesantes relacionados con la serie de este año. El piloto más rápido en la clasificación recibirá el premio Pirelli Pole Position, una versión en miniatura de un neumático P Zero, igual que el que se entregó al ganador de la “pole” de Fórmula 1. Los pilotos que celebren el podio llevarán la clásica gorra de podio de Pirelli, pero en una edición limitada especial para esta serie en color violeta.
Además, a partir de este año, la Academia de F1 se clasifica como una auténtica categoría junior, ya que los cinco mejores pilotos del campeonato recibirán puntos para una Súper Licencia FIA. En cada ronda, un piloto local diferente tendrá la oportunidad de competir a través de un esquema de comodines.