La curva de Suzuka llamada 130R

El nombre de la curva 130R hace referencia su radio de curva de 130 metros, es la zona más veloz del circuito con los autos corriendo a toda velocidad desde la salida de la curva Spoon hasta la 130r y que por años se le conoció por su irregular superficie. Sin embargo, desde 2003 que dejo de ser la curva que todos conocíamos.

Durante la clasificación del Gran Premio de Japón del 2002, Allan McNish perdió el control de su Toyota en la salida de dicha curva, impactando de lleno un guardarraíl. Fue tanta la fuerza del impacto que su auto quedó partido en dos y destruyó dos de las tres capas de la barrera de contención para terminar arriba de una pequeña colina.

Según los datos recopilados por Toyota, McNish perdió el control a una velocidad de 286 km/h. Al momento del impacto tuvo un peak de 86G.

“A la salida de la curva, el auto tuvo un repentino sobreviraje. Contravolantie el auto, pero terminé yéndome de cola y directo a las barreras.” – Allan McNish describiendo su accidente

McNish no sufrió heridas de gravedad, pero el Dr. Sid Watkins no le dio permiso para correr el gran premio tras haber participado en el Warm Up durante la mañana de ese domingo. Poniendo fin a la carrera a tiempo completo del escocés en Fórmula 1.

Para 2003, la 130r pasó a ser una doble curva de dos radios diferentes. Siendo el primero de 85 metros, que cubre gran parte del vértice. En tanto que el segundo radio de 340 metros abarca la zona de aceleración previa a la zona de frenado en la chicana Casio.

Foto Nothke – F1 Reddit

Otro cambio notable fue la repavimentación del centro de la curva, la cual se caracterizaba por tener un bache que desestabilizaba los autos a alta velocidad. Actualmente la 130r es una curva más amplia y en donde los autos doblan con una mayor anticipación, llevando una mayor velocidad.

Con el cambio en el radio del a 130r hubo un aumento en el tamaño del área de escapatoria, siendo mucho más amplia.

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