A todo el mundo le gusta el Gran Premio de Bélgica, a los aficionados, a los equipos y a los pilotos les encanta el emblemático Gran Premio de Bélgica, y es una forma estupenda de empezar la segunda mitad de la temporada.
Es uno de los siete circuitos originales que figuraban en el calendario en la primera temporada, en 1950, pero hay mucho más que aprender sobre la carrera, así que aquí hay cinco cosas que quizá no sepas sobre el Gran Premio de Bélgica.
El circuito original atravesaba tres ciudades y era un monstruo
El trazado original, diseñado por Jules de Thier y Henri Langlois van Ophem, utilizaba carreteras públicas que atravesaban las ciudades de Francorchamps, Malmedy y Stavelot para crear un rápido circuito de 14,9 km que atravesaba los bosques y las colinas de la región de las Ardenas.
Aunque se diseñó en 1925, el circuito completo no se utilizó hasta 1947. En la década de 1960, los coches se volvieron demasiado rápidos, lo que llevó a los pilotos a boicotear la carrera en 1969.
Se trasladó a Nivelles y Zolder hasta que regresó a una pista completamente nueva en Spa en 1983.
Sin éxito para los pilotos locales
Un piloto belga nunca ha subido a lo más alto del podio en su carrera de casa.
El piloto más exitoso de Bélgica, Jacky Ickx, fue el que más se acercó, al terminar en la tercera posición en 1968. Tanto Olivier Gendebien como Theirry Boutsen terminaron en tercera posición, pero este último fue descalificado posteriormente por utilizar combustible ilegal.
Aunque Max Verstappen nació en Haslett (Bélgica), corre bajo la bandera holandesa (como todos sabemos), y en 2021, cuando ganó, podría reclamar ser el primero, pero no es oficial.
Ha albergado la carrera más corta de la historia del deporte
El Gran Premio de Bélgica de 2021 estuvo asediado de una horrible lluvia que hizo que Checo se estrellara en las vueltas a la parrilla. Hubo muchos retrasos, pero después de tres horas de espera la carrera comenzó desde el pitlane poco después de las 18:00 horas. Los pilotos completaron dos vueltas tras el Safety Car, pero fueron consideradas vueltas de carrera por el director de carrera, lo que permitió puntuar la prueba. Max se llevó la victoria, la primera para el equipo desde 2014.
Por qué se llama Eau Rouge
La curva más famosa del circuito (y posiblemente la más famosa de toda la Fórmula 1), Eau Rouge, se llama así por un arroyo que pasa por debajo del circuito en esa curva en concreto.
El Eau Rouge es un arroyo de 15 km de longitud y significa literalmente “agua roja”. Recibe este nombre por el color rojizo de las piedras y el lecho del río debido a los ricos depósitos de óxido de hierro.
Los balnearios reciben su nombre de Spa
El pequeño pueblo de Spa es popular desde el siglo IX por las supuestas propiedades curativas de sus aguas. La ciudad se convirtió en sinónimo de las aguas curativas y ahora todos los centros de bienestar se conocen como “balnearios” gracias a esta localidad.